Blogia
Quijote2005

CERVANTES QUISO GOBERNAR LA PAZ ANTES DE ESCRIBIR "EL QUIJOTE"

CERVANTES QUISO GOBERNAR LA PAZ ANTES DE ESCRIBIR "EL QUIJOTE" La presentación de la edición popular de "El Quijote", que hoy sale a circulación en Bolivia, revive el recuerdo de que Cervantes tuvo la esperanza de gobernar La Paz, ahora capital, pero entonces apenas una comarca

La nueva edición popular es fruto del esfuerzo conjunto de la Real Academia Española de la lengua y sus homólogas de América Latina.

El acto de presentación de la edición en Bolivia tuvo como disertador especial al presidente Carlos Mesa, literato e historiador, quien saludó el retorno a los estantes de esa obra, de personajes inolvidables como el hidalgo Quijada, versado en libros de caballerías, Sancho, ese campesino con traza y aire de mentecato, y la bella Dulcinea.

Mesa resaltó la vinculación que establece Cervantes entre el "idealismo" del Quijote y el "realismo" de Sancho Panza "como una combinación perfecta" que hizo de este libro, aparecido en 1605, el mayor monumento literario de la lengua española.

El lanzamiento de la nueva edición fue además momento propicio para que se recordara los esfuerzos de Cervantes por asumir las riendas del corregimiento de La Paz a fines del siglo XVI, después que lo hirieran en una batalla naval y de que un arcabuzazo le arrancara la mano.

En aquella época, la ciudad Nuestra Señora de La Paz ofrecía fabulosas encomiendas, como extensiones de tierras y posesiones, así como el servicio de esclavos aborígenes para quienes se asentaban en estas tierras, donde el oro reposaba a flor de lecho en los ríos.

El "manco de Lepanto", cansado de servir al rey Felipe II en los campos de batalla, dirigió a su majestad una carta en la que "pide y suplica" un empleo en el nuevo mundo, que entonces había sido descubierto hacía poco más de un siglo, en 1492.

Ese hombre, que había dado con su pluma más gloria a Madrid que los ejércitos de Felipe II, pretendía también, en caso de que no fuera enviado a La Paz, las contadurías del Nuevo Reino de Granada o de las galeras de Cartagena, Colombia, o la gobernación de la provincia de Soconusco en Guatemala.

"Con cualquiera de estos oficios que Vuestra Majestad le haga merced, la recibirá porque es hombre hábil y suficiente y benemérito para que V.M. y acabar su vida como lo han hecho sus antepasados, que en ellos recibirá muy gran bien y merced", dice Cervantes en la carta que envió al monarca.

A juicio del escritor español Ernesto Giménez Caballero, en caso de haber vivido en el nuevo mundo, Cervantes "hubiese sido el fundador de la narrativa americana" y hubiese llevado a La Paz "el soplo irónico y sensual del renacimiento entremezclándolo en auténticas misceláneas australes de tipos paceños y serranos, de indianidad".

Sin embargo, Cervantes nunca conoció La Paz, Bogotá, Cartagena ni Soconusco y se plantó a escribir un libro de caballerías después que un funcionario de Madrid le contestó, también por carta, con un secante: "busqué por acá en qué se le haga su merced".

0 comentarios