Blogia
Quijote2005

INAUGURADA EN ARGENTINA LA EXPOSICIÓN "DE LA MANCHA A LA PAMPA"

INAUGURADA EN ARGENTINA LA EXPOSICIÓN "DE LA MANCHA A LA PAMPA" Del millar de libros que conforman la exposición "De La Mancha a La Pampa", alrededor de 700 corresponden a unas 350 ediciones de El Quijote, algunas de hasta 18 tomos, más otros títulos de Cervantes Saavedra

Esta es la colección "más importante y valiosa de Argentina", indicó Carlos Filippetti, presidente de la Asociación Española de Azul (Argentina).

La Asociación junto a la Biblioteca Popular de esa ciudad argentina de 51.000 habitantes, organizaron el evento en donde se presentarán, con la colaboración del Centro de Estudios Cervantinos de Madrid, ediciones de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha".

Las joyas de la muestra son dos tomos de la inmortal obra de Miguel de Cervantes de Saavedra editados en 1697 en Amberes (Bélgica) y una edición francesa de 1812 que perteneció a la Reina María Cristina de Borbón, cuarta esposa del Rey Felipe VII de España.

El catedrático español José Manuel Lucía Mejías, del Centro de Estudios Cervantinos, organismo que colaboró en la clasificación de las ediciones, destacó el carácter extraordinario de los ejemplares y otros objetos en exhibición al hablar anoche en el acto de apertura de la muestra.

Todos esos libros se exponen en el remozado Teatro Español junto con esculturas, medallas y pinturas, una colección que perteneció al doctor Bartolomé Ronco, reputado vecino de Azul, y a su muerte fue donada a la Biblioteca Popular de esa ciudad situada en el centro de la provincia de Buenos Aires.

El doctor Ronco "fue un apasionado de la literatura, en especial de la obra cervantina" y a lo largo de su vida, en los que desempeñó diversos cargos cívicos, como la presidencia de la Biblioteca Popular, que hoy lleva su nombre, se dedicó a recopilar material sobre El Quijote, destacó Filippetti.

El público, que puede acceder a la muestra de forma gratuita, también quedará maravillado con unas estampas originales grabadas en laminas de cobre con dibujos, para una edición de 1744 en La Haya (Holanda), realizados por Coypel, destacado artista que trabajaba para la Casa Real de Francia.

En la exposición también se encuentran un ejemplar de la primera edición inglesa en español de 1738, con una introducción sobre la vida y obra de Cervantes Saavedra escrita por Don Gregorio de Máyans y Siscar, bibliotecario de la Casa Real de España, y otro de 1863 con ilustraciones de Gustavo Doré.

La muestra comenzó a diseñarse en abril pasado y, desde entonces, los organizadores incentivaron a los escolares de Azul a realizar trabajos sobre las andanzas del hidalgo manchego y su fiel escudero Sancho Panza, que fueron compilados en cuatro suplementos en el diario "El Tiempo" de esta ciudad.

En el catálogo se aprecia que el ejemplar de 1697, editado en Amberes por Enrico y Cornelio Verdussen, se titula "Vida y hechos del ingenioso cavallero Don Qvixote de la Mancha" y está ilustrado con "32 eftampas muy donofas y apropiadas"

También un ejemplar de la primera edición de lujo en el mundo hecha en Londres en 1738; otro editado en 1946 por The Ilustrated Modern Library, de Nueva York, la primera ilustrada por el genial pintor catalán Salvador Dalí, y una versión para niños de 1942 con dibujos de Walt Disney.

Como hecho curioso, en la última hoja sin impresión de otro ejemplar de El Quijote, de una edición madrileña de 1764, aparece escrita una poesía, a manera de dedicatoria, cuyos primeros versos rezan: "Miel y el te dio el amor/ y si miel te dio a gustar/ toma también su amargura/ y sabrás lo que es amar...".

0 comentarios